En este juego de ciencia ficción puedes tomar más de 1000 decisiones y nunca son erróneas. He probado Let Bions Be Bygones y no tiene desperdicio

En este juego de ciencia ficción puedes tomar más de 1000 decisiones y nunca son erróneas. He probado Let Bions Be Bygones y no tiene desperdicio

Cine negro, ciencia ficción y toques ciberpunk se unen en una aventura gráfica que destaca por su ambientación pixel-art y curioso sistema de decisiones

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Let Bions Be Bygones Release Date Announcement 0 8 Screenshot

Hay combinaciones ganadoras, y meter en un mismo videojuego una ambientación de ciencia ficción con elementos de cine negro detectivesco es una de ellas. Si además lo conviertes en una aventura point and click con toneladas de texto y un cierto regusto ciberpunk, ya tienes el cóctel perfecto que servir a un determinado nicho de jugadores, habituales del PC, comúnmente veteranos y que aún tienen en la retina escenas de películas como Blade Runner.

El videojuego en cuestión se llama Let Bions Be Bygones y partió de un sueño, el de los creadores de Bohemian Pulp, un grupo de cinco trabajadores que decidió embarcarse en la creación de una aventura gráfica. Es pequeña, se divide en tres actos (el último acaba de salir en Steam) y consta de apenas 5 horas de juego, pero son suficientes para dejarnos ver algo único, y no lo digo solamente por su llamativo aspecto pixel-art, sino por intentar que tus decisiones tengan un protagonismo inusitado. Lo consigue, aunque -spoiler- no siempre.

Una aventura marcada por tus decisiones

La premisa de Let Bions Be Bygones os resultará familiar. Nos ponemos en el lugar de un detective en horas bajas. Debe dinero por el alquiler de un local nauseabundo y hace mucho que no consigue un trabajo. Sin duda, ha tocado fondo. Sin embargo, un día llama a su puerta un misterioso personaje que da a su miserable vida un giro de 180 grados. ¿El encargo? Encontrar a una misteriosa chica, algo que pone en marcha un viaje por las calles de Terrahive, un planeta "que nunca debería haber existido".

Let Bions Be Bygones La ambientación pixel-art del juego es simplemente sensacional

Pronto te das cuenta de lo que eso quiere decir, porque empiezas a conocer a un plantel de personajes completamente decrépitos, marcados por la vanidad y la corrupción. A medida que te vas introduciendo en la trama, vas descubriendo lo decadente que es todo lo que te rodea, y es precisamente esa ambientación lo que hace grande y distintivo al título. De alguna forma, el misterio por saber qué secretos esconde este mundo, y conocer a sus variopintos personajes, ha sido lo que me ha mantenido atado a mi teclado y ratón.

Porque si no te quedaba claro, esto es una aventura point and click, y como tal tienes algunos elementos con los que interactuar, pero sobre todo un montón de personajes con los que conversar. Para que os hagáis una idea, Let Bions Be Bygones tiene más de 40 personajes para dialogar, cerca de 20 escenarios y un centenar de pistas por desbloquear. Es un juego pequeño, pero no tanto, y buena muestra de ello es el dato tal vez más espectacular del conjunto (y que lo distingue) porque tenemos la oportunidad de optar entre más de 1000 decisiones.

Let Bions Be Bygones Las conversaciones con múltiple elección son fundamentales durante el progreso

Lo más curioso es que el juego te indica que "no hay malas decisiones, sino distintas consecuencias", y bajo esa premisa la aventura siempre continúa, eso sí, llevándote por una experiencia distinta, dependiendo de los caminos que escojas en las toneladas de diálogos que existen. Por ejemplo, una de las primeras es muy significativa, y consiste en coger o no tu revólver. Si no lo haces, ciertas acciones no ocurren, o se desarrollan de forma diferente, empezando porque no disfrutes de sus animadas y delirantes conversaciones (a modo de subconsciente).

No obstante, me ha dado la sensación de que este sistema de decisiones no funciona, o al menos es demasiado invisible. No eres consciente de si te estás perdiendo algo, y los propios desarrolladores defienden que son necesarias varias partidas para ver las "variaciones interminables" que existen, además de los más de cinco finales disponibles. Creo que, en el fondo, no está bien explicado, puesto que he recibido más información en la descripción de Steam que en el propio juego. En teoría, tus decisiones determinan una de estas personalidades: científica (respuestas lógicas), empática (socialmente aceptable) o visceral (básicamente, pensando con tu arma como aliado).

Let Bions Be Bygones Hay momentos narrativos muy delirantes, aunque siempre en inglés

Pero esto no palpable mientras juegas, es algo que no está bien resuelto. Por eso, he tenido una experiencia agridulce. Bueno, por eso, y también porque los diálogos están completamente en inglés. Personalmente no tengo problema con ello, pero reconozco que hay bastantes expresiones que cuesta pillarlas y definitivamente no es lo más cómodo en un juego donde la mayor parte del tiempo estás leyendo. Esto limita mucho el alcance de este lanzamiento, más allá de su carácter de nicho.

Así que en definitiva Let Bions Be Bygones es una aventura gráfica point and click de lo más curiosa, que supone un soplo de aire fresco dentro del género. Se centra en un planteamiento detectivesco marcado por los diálogos y las decisiones, llevándonos a través de un argumento intrigante, con personajes pintorescos y una ambientación fenomenal. No me ha gustado que las mecánicas de decisión resulten confusas y que llegué sin traducción al español, pero por todo lo demás, y si te encaja, creo que puedes apuntar en tu lista de deseados.

En 3DJuegos | Hay muchos juegos de supervivencia y estrategia, pero pocos con una fusión tan única como la que propone Cataclismo

En 3DJuegos | Saltarse cinemáticas en un JRPG puede sonar a sacrilegio, pero este juego propone una solución que todos deberían imitar. La gran idea de Granblue Fantasy Relink

En 3DJuegos | Si te has atascado alguna vez de la forma más absurda en un videojuego, que sepas que muchas veces no es cosa tuya y además tiene explicación

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...