Los exoesqueletos ya no son algo de ciencia ficción, y poder tener uno en casa es mucho más barato de lo que pensaba

  • Varias empresas comercializan cinturones con exoesqueleto para ayudar a correr

  • Pueden ser de ayuda para personas con movilidad reducida o en rehabilitación

Exoesqueleto
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La ciencia ficción de Alien o películas más recientes como Al filo del mañana, sumado a todos esos videojuegos que han abrazado la locura tecnológica que suponen los exoesqueletos, llevan años haciéndonos creer que es un futuro a muchos años de distancia. Lo cierto es que esta tecnología ya lleva un tiempo entre nosotros y, de hecho, están a apenas 300 euros de distancia.

Aunque es fácil creer que la industria militar o trabajos físicos de alta complejidad son el único círculo en el que podríamos acercarnos a día de hoy a la posibilidad de llevar un exoesqueleto, lo cierto es que la tecnología ya está a disposición del público, y además está lejos de resultar un lujo prohibitivo a la altura de otros avances futuristas de mayor coste como las Apple Vision Pro y productos similares.

Exoesqueletos con inteligencia artificial para caminar y correr

Si hace unos meses la marca Hypershell ponía nuestra disposición su exoesqueleto para las piernas por 299 euros, un precio que ha subido hasta casi 700 euros tras el periodo de preventa, ahora es Dnsys y su modelo X1 la que ha acudido a Kickstarter con una campaña que ya ha salido adelante. 499 dólares, unos 464 euros al cambio actual, para su versión más comedida. 558 euros para la que promete poner nuestro cuerpo a 27 kilómetros por hora.

Esta nueva vertiente del aún en pañales mundo de los exoesqueletos sigue el mismo esquema, un cinturón con unas extensiones para las piernas que, tras estar sujetas a las mismas, promete la posibilidad de correr reduciendo la fatiga y el desgaste de las rodillas. En este caso aseguran que, mediante un sistema con IA capaz de adaptarse a tu forma de correr y de moverte, facilitan aún más el ritmo en sesiones de escalada, caminata o carreras.

Prometen siete horas de duración para su batería y la posibilidad de intercambiarla cuando nos quedemos a cero si la situación lo precisa, o el esfuerzo requerido ha sido mayor de lo que habíamos planeado. En cualquier caso, intercambiarla al momento parece relativamente fácil, y el peso de una segunda batería no debería importarnos demasiado cuando el conjunto al completo del cinturón y su mecánica de esqueleto se queda en unos 1,6 kg.

Pese a que pueda aparecer una de esas marcianas en forma de revolución tecnológica que nadie ha pedido, lo cierto es que este tipo de exoesqueletos tiene una función adicional que va más allá de la simplista. Además de resultar de gran ayuda para personas con movilidad reducida al ofrecer distintos tipos de resistencia, también pueden resultar de lo más útiles a la hora de entrenar o para ser utilizados como terapia de recuperación en pacientes que se enfrenten a una rehabilitación.

En 3DJuegos | La nueva atracción de caída libre que nos dejará a 500 metros sobre el nivel del mar promete ser la gran estrella del Tibidabo

En 3DJuegos | "Prohibido el teletrabajo". Los bares y cafeterías de España empiezan a quitar el Wi-Fi y restringir horarios para evitar que usen sus mesas como oficina

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.